martes, 13 de abril de 2010

Una posible sociología, psicología y psico-sociología predictiva más integral para el Siglo XXI

-I-

He llegado a la conclusión (obvia para algunos), fue como una iluminación Lunar y Solar, brillante y tenebrosa, de lo endeble, patética y superficial de la naturaleza holística de la humanidad y su civilización contemporanea.

La tan alabada razón es un producto dependiente de la consciencia, la cual es un simple producto de lo que se oculta en lo que la cultura y el pasado ev0lutivo nos deja, y no, pensar (nociones del inconsciente individual y colectivo)

La pregunta sería: ¿Podría surgir algún tipo de mejoramiento, en la raza y la civilización humana desde el estado de somnolencia neuro-psicológica? ¿Podría surgir tal mejoramiento o avance desde estados de quiebres psico-sociales, de esas súbitas irracionalidades que llegan sin avisar en individuos y colectividades?

Terminamos haciendo culto a la técnica; matamos a Dios pero divinizamos a la técnica. Copulamos con nuestros televisores, tenedores, celulares, computadoras y otras herramientas, mientras que dejamos de "hacer el amor" con la posibilidad de una humanidad y sociedad menos hipócrita y dimos la espalda al desarrollo integral del neo-córtex, negando al mismo tiempo al cerebro reptil (esto ultimo da como consecuencia una incapacidad de entender nuestros instintos).

Sólo es cuestión de tiempo para que la física cuántica, y otras áreas científicas, nos digan que nada es como colectivamente y como civilización creíamos que era, todo por aferrarnos a certidumbres compradas en jugueterías.

-II-

Lo preocupante de la situación actual, si es que en verdad, tal y como se sospecha a nivel periodístico, científico (en algunas disciplinas) y analítico, estamos ante un periodo de revolución o evolución similares (en magnitud socio-antropológica) a la caída del imperio romano o a la del absolutismo monárquico, es que hoy estamos interconectados, nuestra supervivencia se basa en la globalización, lo cual implica dos cosas.

1) Un efecto dominó poderoso, sin precedentes.

2) Una mayor incertidumbre con una pérdida y caída de las telecomunicaciones.

-III-

(A nivel de rumores y análisis que se dan en ciertas olas de colectividades)

Existen dos ramas que tienen, cada una, sus propias conclusiones respecto a esta posible revolución o evolución (por qué no: involución, aquí chocamos con cierto relativismo de valores incluso espacio-temporales) socio-psico-antropológicas.

1) En el caso de una Crisis Social y Caos Colectivo, social y económicamente hablando... se presentan (aproximadamente) seis sub-variantes respecto a posibles socio-predicciones o preocupaciones que están ultimamente en auge:

a- Edad Dorada (Corriente New Age), entrada a la Era de Acuario. O, un "escenario apocalíptico" multidimensional (ej: LHC, descubrimiento o fusión de dimensiones al estilo Teoría de Cuerdas y Supercuerdas) con caraterísticas y consecuencias racionalmente incomprensibles o incompatibles.

b- Drásticas decisiones socio-políticas, desde las organizaciones internacionales y gobiernos, con un efecto restaurador de la "espiral" con sus consiguientes sistemas y nuevas adaptaciones sociales (holísticas) en base a modelos como el AQAL o multidimensional (Ken Wilber; George Ritzer; y otros), o al modelo espiral psico-social al estilo de la hipótesis de Don Beck.

c- Anarquía con caraterísticas y consecuencias impredecibles.

d- Caída de la democracia (como hoy, a inicios del siglo XXI la conocemos) con implementaciones metodológicas del Marxismo en sus distintas variantes (clásica, neo y post-marxista)

e- New World Order (Sociedad Orweliana o similar)

f- Interacción con vida alienígena inteligente (Lo que llaman "Exo-política")

g- Sociedades al estilo "Un mundo feliz" de Aldous Huxley o similar (materialismo extremo)

2) En caso de una adaptación armónica y evolutiva "normal" se podría hablar de una Democracia más participativa e integral (aunque no como la descripta en el punto 1.b.), con posibles surgimientos de divisiones, interdependientes, socio-culturales causantes de núcleos en micro-comunidades o Comunas étnicas/postmodernas como elementos de esa hipotética Macro-Sociedad.

-IV-
(análisis actual del funcionamiento social)
El sistema socio-cultural necesita que los individuos repriman su espontaneidad conductual, emocional y neuro-mental, esto convierte a los individuos y a sus organizaciones en "Neuróticos, funcionales socialmente, Normales y conformistas"

-V-

Poner en duda los valores morales y civiles es el primer paso, y da los primeros indicios de cuestionamientos (individuales y grupales) respecto a si se debe seguir adelante con cierto escepticismo hacia el sistema social en el que uno cohabita (corriendo el riesgo de entrar al mundo de la marginación, o al de las famosas "patologías socio-neuro-bio-psíquicas". O (los individuos o colectividades) pueden seguir el ritmo inerte (el de masas autómatas) dejando de lado los cuestionamientos y reformas para "un despues" que nunca suele llegar, esa sería la segunda alternativa.

Aunque hay que tener en cuenta que existen factores externos macro-sociales objetivos, y macro-sociales subjetivos (cultura) que podrían negar a los individuos y colectividades la libertad para decidir a cual categoría de neurótico, esquizotípico, inadaptado social o sociópata pertenecer. A esto podríamos llamar "La insalvable Incertidumbre".

2 comentarios:

  1. hola!
    hola!
    podrías fijarte por favor en uno de los blogs del año 2009?
    Hice un comentario(más bien pregunta)
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. La sociedad paraguaya vista desde el funcionalismo durkheimiano
    por favor!

    ResponderEliminar