miércoles, 23 de diciembre de 2009

Desórdenes colectivos-mentales y la actual y futura cohesión social

Es más que sabido para los entendidos en esta materia, e incluso me arriesgo a decir que prácticamente forma parte del cuerpo colectivo conceptual llamado usualmente "Sentido Común", el hecho que dice: lo que mantiene a una sociedad con vida y coherencia son LAS NORMAS Y LOS VALORES internalizados en la conciencia de los individuos partícipes. (en teoría este sería el adhesivo social más importante).

Ahora bien, siendo esto así, llegamos a nuestras principales dudas a ser resueltas... ¿Cómo afectaría a la cohesión social la actual tendencia social hacia la inestabilidad mental de los grupos e individuos? ¿Por qué me pregunto y les pregunto esto? (La explicación detallada sobre la "salud y patología mental" corresponde más bien al campo Psicológico, o si prefieren, al campo de la Psicología Social (lo cual no hace mucha diferencia conceptual para este propósito didáctico)" Responderé eso con los siguientes ejemplos...

Ejemplos a analizar como prueba de la existencia de esta problemática
Basta con ver la T.V., las películas y documentales conspiranoicos sobre el fin del mundo, el creciente entusiasmo socio-erótico, el desenmascaramiento y desentendimiento moral que permite y facilita la Internet a sus usuarios como medio de socialización menos represivo y alienante (este último punto con altas tendencias hacia el anarquismo axiológico).

Al observar lo anterior, al observar esa tendencia hacia un progresivo desgano y desencanto hacia las Normas y los Valores nos resulta necesario prestar atención al fenómeno e intentar descubrir las relaciones causales, o al menos, utilizar una metodología exploratoria y descriptiva, ya que se nos presenta como una problemática relativamente nueva en el campo sociológico (aunque ya es un tema clásico entre los filósofos sociales)

Fragmento del libro "Teoría Sociológica Contemporánea" de George Ritzer"

-... Aberle y sus colegas analizan las condiciones básicas cuyo incumplimiento causaría la desintegración de la sociedad.
La extinción o dispersión de sus miembros amenazaría obviamente la existencia de la sociedad. Esto ocurre cuando la sociedad experimenta una pérdida total de población que hace que sus diversas estructuras sean inoperantes. Segunda, una población apática sería una amenaza para la sociedad. Si bien se trata de una cuestión de grado ya que siempre hay segmentos de población que manifiestan cierto retraimiento la apatía llevada al extremo puede hacer que los diversos componentes de la sociedad cesen de ser operativos y que la sociedad se encamine hacia la desintegración. Tercera, una guerra de "todos contra todos" amenaza la existencia de la sociedad. Un alto grado de conflicto interno dentro de la sociedad requiere la intervención de los diversos agentes de control social que podrían recurrir a la fuerza para controlar el conflicto...-

Aquí resulta interesante analizar: a qué se podría referir, qué implicancias, cuales procedimientos y cuales metodos implica la "fuerza" para "controlar el conflicto" utilizada por el control social. Lo que primero salta a la vista, lo primero que uno puede imaginar es a las fuerzas militares y/policiales, pero no olvidemos la creciente tendencia de control social basada en estupidizar y programar a los individuos miembros de la sociedad a través de la publicidad y de los medios masivos de comunicación en general, también la cultura superficialista y otros métodos bien conocidos.

Lo que diferencia a esta forma de ver esta temática sociológica respecto a los análisis realizados por los autores conspiranoicos (yo mismo estoy en contra de esta denominación despectiva, puesto que, a mi parecer, este sector intelectual tiene sus frutos bastante interesantes si uno selecciona bien las informaciones) es que desde la óptica sociológica llegamos a concluir que estos métodos de control social son un producto multi-causal de la misma sociedad que, vista como un organismo, activa una especie de anticuerpos inmunológicos (control social), pero, si decimos que esta analogía social organicista es apta, sólo lo es si consideramos a la sociedad como un organismo acéfalo, con centros de poder muy dispersos. Y DESDE LA OPTICA "CONSPIRACIONISTA" siempre se tiende a apuntar hacia la supuesta "élite", o sea, hacia ciertos individuos, grupos, sectores o gobierno, o sea, dando una visión organicista de la sociedad, pero encéfala, si no con una cabeza, al menos con varias cabezas que tienen planes de antemano para realizar este control social, llevando al planeta y a la humanidad hacia metas bien definidas, generalmente trágicas y catastróficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario