domingo, 17 de mayo de 2009

La sociedad paraguaya vista desde el funcionalismo durkheimiano

El Paraguay no escapa al contexto global. La racionalización social nacida con la revolución industrial (y sus subdivisiones teóricas por etapas) obligó a la sociedad paraguaya a adaptarse a los nuevos requisitos productivos a escala mundial.

Durkheim nos habló claramente de las diferencias funcionales entre las sociedades pre-industriales y las sociedades modernas y complejas, y es aquí en donde nos encontramos con el primer inconveniente analítico… ¿la sociedad paraguaya puede ser considerada una sociedad industrial? Evidentemente nuestro proceso de industrialización es un proceso que está lejos de llegar a una definición clara y estable, pero, de todas maneras, desde mi óptica personal, la sociedad paraguaya juega con las mismas reglas de juego impuestas al resto de las sociedades, las cuales pertenecen a un mundo racionalizado a causa de la industrialización, dentro de esta “aldea global”.

Volviendo a Durkheim, él explicó que en las sociedades pre-industriales la cohesión social responde a una solidaridad mecánica. En este tipo de sociedad pre-industrial:

“El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo.”1

En cambio, en las sociedades modernas y complejas la cohesión se da por solidaridad orgánica. En este tipo de sociedad moderna:

“El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor más y refinada división del trabajo.”2

Al ver ambos casos, es preciso aclarar que la “cohesión social” en el caso de las sociedades primitivas se da por una “conciencia colectiva” fuerte, gracias a la fusión natural en la que vivían (o viven) los habitantes de esas sociedades. En cambio, en las sociedades modernas, lo común es el individualismo y el aislamiento, por lo que la “cohesión social” se vuelve una cuestión de interdependencia, por ende, es una cohesión más artificial que cultural.

En la sociedad paraguaya, la interdependencia se da de manera anómala. Se desarrolló dos sistemas de interdependencia, uno formal y claro (en coherencia con la teoría de las sociedades modernas), otro informal y oscuro, este último basado en la ilegalidad y la corrupción. El sistema informal es un sistema basado más en las leyes de supervivencia que en leyes nacidas de una planificación racional y coherencia con el aparato gubernamental y estatal.

Al parecer llegamos al encuentro con uno de los factores más fuertes que hacen al mantenimiento de la sociedad paraguaya… una especie de complicidad y coexistencia entre la formalidad y la informalidad social (solidaridad un tanto orgánica y un tanto mecánica). Esto nos demuestra cómo las sociedades (en este caso la sociedad paraguaya) pueden ir mutando y auto-organizándose a modo de mantener el funcionamiento y la cohesión social. De todas maneras, esperamos ir encontrando otros factores que hacen a la cohesión social en la sociedad paraguaya, con el paso del tiempo, y con la evolución de nuestro análisis (de tipo meta-teórico).


1 y 2 Teoría Sociológica Clásica - Ed. McGraw-Hill


6 comentarios:

  1. Estimado Arturo: he leído con interés tus artículos en este blog. Me parecen muy interesantes. Mucho de lo que comentas se parece a lo que hoy sucede en México. Como también sociólogo, me interesa mucho lo que sucede a nivel continental. Me interesa mucho también conocer la situación de la profesión en tu país.
    Mi nombre es Pedro Aurelio Soto Márquez y mi dirección de mail es: pasmar1121@yahoo.com.mx y mi blog sobre sociología es: http://sociologiaencarmesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pedro Soto, mira tu, mi segundo apellido es soto.

    Gracias por tus comentarios y por tomarte el tiempo de leer mi humilde esfuerzo... Este blog lo dejé bastante abandonado desde hace un buen tiempo por la falta de participación, pero era de esperarse, este crecimiento latinoamericano tomará su tiempo pero si debatimos juntos podremos hacer que suceda más rápido.

    Respecto a la situación de la Sociología en Paraguay, basta con contarte (por ahora) que en épocas de la última dictadura de Stroessner, esta carrera en la Universidad Nacional de Asunción (Sociología) fue clausurada por razones no tan difíciles de deducir. Hace aprox. 6 años se reabrió pero débilmente aún, con grandes déficits en la preparación, en los programas académicos (no se tratan practicamente temas contemporaneos sociológicos), y para rematar, tu preguntas a algun paraguayo qué es la Sociología o Para qué se supone que sirve generalmente tienes o... ninguna respuesta y una mirada desconcertada o intentos pobres por cubrir que en realidad nadie sabe para qué demonios sirve.

    Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Hola!Soy Vania Flecha
    he caído en esta página por razones de trabajo("práctico")...
    Espero que en algún momento me responda, ya que dice tener muy abandonada la página!!!
    Mi preguntas es: valdría la pena estudiar Sociología en otro país?? Soy también de Paraguay y no confío tanto en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Me gustaría saber que opina. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. AH! Aquí mi correo: vaniaflecha@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, Vania Flecha... Yo creo que no sería una pérdida de tiempo y que sí valdría la pena estudiar aquí si es que uno tiene ya despierta la pasión por la Sociología... ya que, por más que el sistema de enseñanza no sea igual que el de la UBA, buenos aires, (o mucho menos que en Francia o Alemania, paises claves en sociologia), aquí se enseña con buena base al menos, lo que yo noté que falta en la carrera es la parte más contemporánea de la sociología, y faltan más materias y facilidades (como pasa en paraguay con casi todas las carreras, pero sociología en la UNA es nueva. tiene sus peripecias) .

    ¿Por qué entonces pienso que vale la pena? porque significa que hay mucho terreno y campo para los pocos sociologos/as paraguayos, mucho por construir, y creo que soy optimista con el futuro de esta ciencia en el país...

    espero que te haya servido de algo, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Millones de gracias por tus acotaciones.. Son de mucha ayuda amenos para mi que estoy estudiando y buscando siempre informaciones como ésta.. Te insto a seguir investigando y publicando tus logros ya que necesitamos mas personas que como vos siempre este dispuesta a dar un poco de su tiempo, esfuerzo y sabiduria.. gracias y exitos

    ResponderEliminar