El Paraguay no escapa al contexto global. La racionalización social nacida con la revolución industrial (y sus subdivisiones teóricas por etapas) obligó a la sociedad paraguaya a adaptarse a los nuevos requisitos productivos a escala mundial.
Durkheim nos habló claramente de las diferencias funcionales entre las sociedades pre-industriales y las sociedades modernas y complejas, y es aquí en donde nos encontramos con el primer inconveniente analítico… ¿la sociedad paraguaya puede ser considerada una sociedad industrial? Evidentemente nuestro proceso de industrialización es un proceso que está lejos de llegar a una definición clara y estable, pero, de todas maneras, desde mi óptica personal, la sociedad paraguaya juega con las mismas reglas de juego impuestas al resto de las sociedades, las cuales pertenecen a un mundo racionalizado a causa de la industrialización, dentro de esta “aldea global”.
Volviendo a Durkheim, él explicó que en las sociedades pre-industriales la cohesión social responde a una solidaridad mecánica. En este tipo de sociedad pre-industrial:
“El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo.”1
En cambio, en las sociedades modernas y complejas la cohesión se da por solidaridad orgánica. En este tipo de sociedad moderna:
“El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor más y refinada división del trabajo.”2
Al ver ambos casos, es preciso aclarar que la “cohesión social” en el caso de las sociedades primitivas se da por una “conciencia colectiva” fuerte, gracias a la fusión natural en la que vivían (o viven) los habitantes de esas sociedades. En cambio, en las sociedades modernas, lo común es el individualismo y el aislamiento, por lo que la “cohesión social” se vuelve una cuestión de interdependencia, por ende, es una cohesión más artificial que cultural.
En la sociedad paraguaya, la interdependencia se da de manera anómala. Se desarrolló dos sistemas de interdependencia, uno formal y claro (en coherencia con la teoría de las sociedades modernas), otro informal y oscuro, este último basado en la ilegalidad y la corrupción. El sistema informal es un sistema basado más en las leyes de supervivencia que en leyes nacidas de una planificación racional y coherencia con el aparato gubernamental y estatal.
Al parecer llegamos al encuentro con uno de los factores más fuertes que hacen al mantenimiento de la sociedad paraguaya… una especie de complicidad y coexistencia entre la formalidad y la informalidad social (solidaridad un tanto orgánica y un tanto mecánica). Esto nos demuestra cómo las sociedades (en este caso la sociedad paraguaya) pueden ir mutando y auto-organizándose a modo de mantener el funcionamiento y la cohesión social. De todas maneras, esperamos ir encontrando otros factores que hacen a la cohesión social en la sociedad paraguaya, con el paso del tiempo, y con la evolución de nuestro análisis (de tipo meta-teórico).
1 y 2 Teoría Sociológica Clásica - Ed. McGraw-Hill